jueves, 14 de mayo de 2009

Para saber más de la fiesta de los caballos


Fiestas y tradiciones de Marruecos: Los Musems

Los musems son fiestas tradicionales, religiosas y comerciales que se celebran en muchos lugares de Marruecos. Los protagonistas son los caballos. Pero los musems son ante todo un motivo de reunión y de fiesta, para compartir las tradiciones culturales.

Son celebraciones y mercados campesinos a los que acuden muchas personas desde distintas poblaciones circundantes. Los mussem se celebran tanto dentro de las poblaciones como en descampados equidistantes a varios poblados. En la región de Beni Mellal se celebra uno muy importante, en Ait-attab.

El caballo (al-faras) es el protagonista más destacado del festival.

Actualmente la tradición ecuestre se mantiene y se perpetúa gracias a la "Tbaurida" (Fantasía) de los Barud" (guerreros). Los barud (caballeros de pólvora) se equipan con la indumentaria tradicional: armados con Jinyar, puñal tradicional; Bundoquia, trabuco alargado; al-Qanut, el cuerno de la pólvora. Con el estribo calado hasta el fondo, la rodilla hacia adelante y el talón bien hincado en la cincha, adelantando el pie y doblando la rodilla en una embestida que en el siglo XVII se sustituyó por un toque de ballesta.

La competición consiste en la realización, por los diferentes grupos que compiten en el festival, de cargas de caballería que culminan disparando al aire, de manera sincronizada, los trabucos (bundoquia) cargados de pólvora.

Desde siempre se ha asociado el valor del caballo con el del caballero, a mayor rango, distinción o poder mejor montura, y viceversa.

Todo tiene importancia en el caballero: el caballo ha de ser un pura sangre bien entrenado; la silla bellamente ornamentada, en muchas ocasiones bordada con hilo de oro, se trata de una herencia familiar muy valorada; la brida, digna del caballo y del caballero; la indumentaria, tradicional e impoluta; los complementos, el porte....

Los actos más importantes en la vida de un hombre se hacían a caballo, la entrada del rey a una ciudad, o de los gobernantes. la boda, la caza con halcón, la defensa del honor y de la familia....... En la actualidad se está recuperando la tradición de recoger a la novia, después de la boda: el novio, elegantemente ataviado con la indumentaria tradicional y montado a caballo, recoge a su reciente esposa para llevarla a su nuevo hogar en otra montura, decorada y adecuada especialmente para ella, la escoltada solícitamente convertido en un elegante, servicial y valiente caballero.

No hay comentarios: